La bancada de Podemos Perú presentó hoy un proyecto de ley de reforma constitucional para regular la cuestión de confianza. La iniciativa fue presentada por el congresista José Luna Gálvez, quien es el vocero titular de la mencionada formación política.
En la exposición de motivos, se indica que “no puede plantear una cuestión de confianza sobre procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso de la República, sobre iniciativas legislativas que no pueda observar, ni sobre propuestas de referéndum”.
En concreto, la propuesta de ley va en relación a las intenciones del presidente Pedro Castillo y Perú Libre de impulsar un referéndum como primer paso para instalar una Asamblea Constituyente, cuya función sea la de redactar una nueva Constitución.
LEE | Carolina Lizárraga renunció al Partido Morado por su alianza con Somos Perú

También se busca que no se mal utilice como se dio en el quinquenio pasado. Se toma como antecedente lo ocurrido el 30 de setiembre de 2019 cuando el expresidente Martín Vizcarra cerró el Congreso por una negación fáctica de la cuestión de confianza que buscaba paralizar el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
En declaraciones a CARETAS, el congresista Carlos Anderson (Podemos) expresó lo siguiente sobre la propuesta de su bancada: “Hemos visto un uso y abuso de la cuestión de confianza. Por eso, hemos querido delimitar y aclarar el sentido de la cuestión de confianza, de manera que no se pueda vulnerar las competencias del Congreso”.