Decenas de brasileños homenajearon el pasado 24 de setiembre al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, tras su muerte. Esto ocurrió en el Estado brasileño de Rondonia, el cual no tiene frontera con el Perú y está ubicado a más de 500 kilómetros al este del departamento de Madre de Dios.
En las imágenes de un video obtenido y difundido por el programa Cuarto Poder, se ve a las personas realizar una marcha con banderolas y algunas imágenes del cabecilla terrorista Guzmán. Además, se les escucha entonar cánticos en su “honor”.
En las imágenes se puede observar a decenas de personas congregadas en el acto y algunos agentes de la policía que también llegaron al lugar. Ese mismo día los restos de Abimael Guzmán eran llevados al crematorio del Hospital Naval para ser incinerados.
Como se recuerda, durante la cremación solo se contó con la presencia de los ministros del Interior y Justicia, así como del fiscal a cargo del caso.
LEER | Abimael Guzmán | Así informaba Caretas, en los años de violencia de Sendero Luminoso
En el video también se observa a una mujer tomar la palabra y se refiere al fallecimiento de Guzmán Reinoso, ocurrido el sábado 11 de setiembre.
“Hacia las 6:40 horas, paró de latir el corazón indomable del generoso presidente Gonzalo. Por 29 años, el presidente Gonzalo fue sometido a todo tipo de torturas. Fue aislado de toda comunicación y se le negó la atención de salud”, se le escucha decir a la mujer.
Asimismo, la oradora señala que Guzmán Reinoso fue asesinado por el gobierno de Pedro Castillo. “El presidente Gonzalo, jefe del Partido Comunista del Perú y de la revolución peruana, jefe de la revolución proletaria mundial, continuador de Marx, Lenin y el presidente Mao Tse-Tung, y más grande marxista-leninista-maoísta de la actualidad, fue asesinado por el viejo Estado peruano y su gobernante recién elegido, Pedro Castillo”.
Cabe mencionar que las banderolas levantadas por los manifestantes tienen las siglas LCP, que corresponderían a la Liga de Campesinos Pobres, un movimiento social activo en todo Brasil.