El congresista de Unión Por el Perú, Edgar Alarcón, cuestionó la decisión del presidente Francisco Sagasti de designar como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) al general César Augusto Cervantes Cárdenas. Decisión que en consecuencia pasa al retiro a 18 altos mandos de la PNP.
En ese sentido, señaló que es preciso que el presidente explique esta decisión pues «no bastan las buenas intenciones, es necesario respetar la ley. Mi solidaridad con la familia policial en estos duros momentos».
Como se recuerda, los cuestionamientos hacia la PNP se generaron tras la fuerte represión a los manifestantes que se realizó durante las protestas ciudadanas contra la gestión de Manuel Merino donde se usó a miembros del Grupo Terna y una gran cantidad de perdigones y bombas lacrimógenas; las que habrían provocado la muerte de dos jovenes.
Además, en el marco de la designación de Cervantes, el subcomandante general PNP, Jorge Lam, presentó su renuncia irrevocable al cargo puesto que la decisión, según explicó, afecta la línea de sucesión y la institucionalidad de la PNP.