Con 40 votos a favor, en contra 61 y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la admisión a debate de la moción de censura que presentó la congresista Silvana Robles (Perú Libre), en contra de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), por sus continuas faltas de respeto al presidente de la República, Pedro Castillo, y ministros de Estado.
En su sustentación, la representante de Junín ante el Parlamento, señaló que censurarla sería un “mínimo gesto” del Congreso para recuperar su credibilidad y su “respetabilidad” y un “tibio mensaje a la ciudadanía de que sí somos capaces de hacer un mea culpa y rectificarnos”.
En ese sentido, pidió que los parlamentarios que condenaron las declaraciones de Chirinos Venegas, voten a favor de la censura como una muestra de coherencia y sinceridad.
LEE | Informes finales de la comisión que investiga presunto fraude en las elecciones se debatirán en 15 días
En contraparte, José Williams, vocero de Avanza País, señaló que la también exalcaldesa de La Perla se disculpó mediante un tuit. Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso), se opuso al debate de la moción de censura sosteniendo que “los congresistas no están sujetos a mandato imperativo” y como tal, no son responsables por sus opiniones. En esa línea, consideró que la Comisión de Ética Parlamentaria es la encargada de investigar y sancionar el incidente.