Tras más de cuatro horas de debate, el Pleno del Congreso rechazó 68 votos con votos, el proyecto de reforma constitucional que recortaba el mandato del Poder Ejecutivo y Legislativo y adelantaba las elecciones generales.
Solo votaron a favor 54, mayoritariamente de las bancadas Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso. Se registraron dos abstenciones. Tras no ser aprobado, el dictamen en minoría que propone elecciones y cambio de mando para el 2023, cuya autoría recae en Jaime Quito (Perú Libre), entrará a debate.
LEE | Boluarte desactiva su perfil de Twitter tras semanas recordándole mensajes antiguos contra la represión policial
De acuerdo al texto la presidenta Dina Boluarte convocaría a elecciones en diciembre del 2023 y que el cambio de mando se daría el 30 de abril del 2024. Los congresistas electos en estos comicios asumirían el 30 de abril de ese año y tanto Ejecutivo como Legislativo complementarían el periodo constitucional cuyo fin es el 28 de julio del 2026. El texto no incluía a los parlamentarios andinos, hecho que fue cuestionado por todas las bancadas.
Cabe señalar que el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, intentó presentar un texto que incluía la convocatoria a una Asamblea Popular Constituyente, sin embargo, Guerra García no aceptó incluir el pedido del parlamentario de izquierda.