El Pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para inhabilitar al congresista Freddy Díaz Monago, acusado por violación sexual en agravio de una trabajadora de su despacho y por beber licor en las instalaciones del Congreso.
La denuncia sustentada por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y por el acciopopulista Luis Aragón, fue debatida en sesión reservada a pedido de Díaz Monago, quien dijo que no quería revictimizar a la agraviada. No obstante, pretendió postergar la votación con una cuestión previa que fue rechazada por la representación nacional.
LEE | Bancada Acción Popular exigen al Ejecutivo que tome acciones concretas para restaurar la paz en Puno
Sin embargo, la denuncia solo obtuvo el voto a favor de 60 parlamentarios y 21 abstenciones. Se opusieron Luis Picón y el mismo Díaz Monago.
Entre quienes se abstuvieron se encuentran parlamentarios de las bancadas Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial Perú Bicentenario, Renovación Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Perú Democrático y los no agrupados Carlos Alva y Heidy Juárez. Cabe señalar que la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-JP), presentó un pedido de reconsideración al voto que deberá ser debatido en el Pleno.