El pleno del Congreso debatirá este jueves los dos proyectos de ley referidos al destino que deberá tener el cuerpo del fallecido genocida y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
El primer proyecto de Ley 191, presentado por el Ministerio Público, “propone facultar al juez o fiscal disponer del destino final de cadáveres en caso de posible afectación a la seguridad y orden público”.
Mientras que el segundo proyecto de Ley 195, iniciativa de la congresista Gladys Echaíz, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) “propone modificar el artículo 114 de la Ley 26842, Ley General de Salud, referido a la disposición y destino final de los cadáveres de los condenados por el delito de terrorismo y traición a la patria”.
LEER | Campaña radial y en redes de Perú Libre por nueva Constitución plantea economía estatista
Además, según el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, el Ejecutivo podría presentar una tercera propuesta.
Hasta el momento, los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, se encuentran bajo custodia del Ministerio Público en la morgue del Callao, mientras se decide el destino final de sus restos.
Por otro lado, está previsto debatir la moción de interpelación, en contra del ministro de Trabajo, Iber Maraví. De aprobarse la solicitud se fijará fecha para que se presente ante el Congreso, para responder el pliego de siete preguntas.
También está incluido en la agenda del pleno es dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que interpreta la cuestión de confianza, contemplada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna. Iniciativas del grupo parlamentario Podemos Perú, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País.