El Pleno del Congreso de la República acordó por mayoría censurar al ministro de Salud, Hernán Condori Machado, quien fue cuestionado por su “manifiesta falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.
La representación nacional aprobó la moción de censura promovida por el parlamentario Diego Bazán (Avanza País) con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones.
Entre los fundamentos que motivaron la censura, estuvieron la promoción del agua arracimada, el presunto ejercicio de la obstetricia sin el registro de la especialidad médica correspondiente ante el Colegio Médico del Perú y los cuestionamientos de su paso por la dirección de la Red de Salud de Chanchamayo.
LEE | Sobrinos del presidente Pedro Castillo «evaluarán si se ponen a derecho la próxima semana», según su abogado
Sin embargo, una de las causales más comentadas durante el debate, fue la exposición de una menor de edad que fue trasladada desde Cañete a Palacio de Gobierno para ser derivada al Hospital del Niño de Breña en medio de una considerable cobertura mediática.
Llamó la atención que el grupo parlamentario oficialista no apoyara la permanencia de Condori Machado en bloque, ya que siete parlamentarios (Pasión Dávila, Katy Ugarte, Edgar Tello, Paul Gutiérrez, Jorge Marticorena, Segundo Quiroz y Germán Tacuri) se abstuvieron.