El ex contralor general de la República, Edgar Alarcón, salió librado de la acusación fiscal por el mal uso de la caja chica de dicha institución. El pleno del Congreso archivó la acusación constitucional por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada.
Solo 47 congresistas votaron a favor de que declare haber lugar a la formación de causa contra el excontralor, mientras 35 lo hicieron en abstención y cero en contra.
Según la Fiscalía de la Nación, el denunciado autorizó diversos pagos por servicios no prestados a la Contraloría General de la República (CGR), con cargo a los fondos de caja chica central, por el importe de S/ 32,417.39 y mediante la emisión de comprobantes de pago, por la suma de S/ 458,460.56, ocasionando con su accionar un perjuicio económico a la entidad por un monto total de S/ 490 877.95.
Las irregularidades fueron descubiertas por una auditoría del propio organismo de control respecto a la administración y custodia de los fondos de caja chica de la CGR por el periodo del 01-01-2013 al 30-06-2017.
En dicha etapa, Alarcón Tejada, ejerció como gerente central de operaciones, gerente de auditoría especializada, vicecontralor y contralor general de la República. Por ello, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, denuncio a Alarcón el 9 de julio del 2020.
La congresista y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres, sustentó el informe informe final de su grupo de trabajo que concluye acusar al denunciado. Pero la propuesta no fue aprobada por la mayoría parlamentaria.