Con 71 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de la comisión que investigará las más de 40 muertes ocurridas durante las protestas en contra del Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, en el sur del país.
Este grupo de trabajo parlamentario tendrá 90 días para realizar las indagaciones y elaborar un informe y estará conformado por miembros de todas las bancadas parlamentarias, respetando la proporcionalidad de las mismas.
LEE | La gira de Lourdes Huanca por Bruselas invitada por el Parlamento Europeo
Durante el debate, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), pidió que se quite del nombre de la comisión la referencia a la vulneración a los derechos humanos de quienes fallecieron producto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, debido a que esto se determinará en la investigación.
Por otro lado, el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, pidió que también se investigue la afectación a la propiedad pública y privada llevada a cabo durante las marchas que también exigen el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones en el menor plazo posible.