La Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado del Poder Judicial suspendió la audiencia contra el virtual congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, hasta el 4 de junio al mediodía. Como se sabe, Bermejo Rojas es acusado de presunta filiación al terrorismo por lo que pide 20 años de prisión, el pago de s/. 100 000 de reparación civil, la inhabilitación por el término que establezca la sentencia y 365 días-multa.
Cabe indicar que al inicio de la audiencia, el abogado de Bermejo Rojas solicitó que se aplace la audiencia, dado que se encuentra infectado con Covid-19. En ese sentido, manifestó estar en el día 14 de los 21 días de aislamiento que le prescribió el doctor, sin embargo, el juez decidió continuar con la sesión hasta la participación de la Procuraduría.
Así, el fiscal Gino Quiroz adelantó que tenía un pedido de comparecencia restringida, pedido que tuvo que ser postergado hasta la próxima audiencia, según dispuso el juez.
En el transcurso de la sesión, el representante del Ministerio Público ofreció el testimonio de los colaboradores eficaces CDT-2205, CDT-SA-1969, 1FPSA-3022 y 1FPSPA-3018 también conocido por los códigos 1FP-FPA3006 o 1FP-FPA3024; así como de Wilber Satalaya Apagueño, quien se encuentra en el penal de Ancón. Según la Fiscalía, estos testigos certificarían la pertenencia de Bermejo al grupo terrorista Sendero Luminoso del VRAEM, así como su reunión con el comité central del mismo a fin de recibir adoctrinamiento político e ideológico y entrenamiento en el uso de armas de fuego. También se señala que el virtual congresista sería nexo entre Sendero Luminoso y organizaciones terroristas internacionales.
En respuesta, el abogado de Bermejo manifestó su oposición, poniendo sobre la mesa la necesidad de precisar si los nombres clave de los testigos propuestos por la fiscalía señalaban a personas diferentes, ya que según su testimonio, en procesos anteriores, pasaron a un solo testigo con tres códigos distintos, constando que eran tres personas. Sin embargo, el pedido fue declarado inadmisible, por que la defensa técnica de Bermejo pidió levantar la identidad de los mismos.
Adicionalmente, Quiroz ofreció como prueba nueva el testimonio del testigo protegido TP2012-013 y de Bobby Eddy Villaroel Medina, quien acreditaría los hechos imputados contra Guillermo Bermejo; el abogado pidió nuevamente que se declare improcedente el ofrecimiento de este medio probatorio, sin embargo su pedido fue nuevamente desestimado. A continuación, se ofreció el testimonio del suboficial brigadier Luis Chenda Huamaní, autor del atestado policial del 7de marzo del 2015 y que tramitó las diligencias preliminares y efectuó el reconocimiento fotográfico de los colaboradores eficaces. No obstante, el juez no admitió su testimonio como medio de prueba.
Finalmente, la Procuraduría Antiterrorismo ofreció el testimonio del coronel Max Andahuamán Ceneno, quien sustentará el informe policial que demuestra la concurrencia de Bermejo a Ayacucho, donde se reunió con el condenado por terrorismo y miembro de Sendero Luminoso, William Minaya Romero. El testimonio de Andahuamán fue admitido.