La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que la situación de la pandemia va seguir siendo “duro”. Esto en momentos que se comienzan a verificar el verdadero número de casos de personas fallecidas por el virus en el Peru.
En conversación con la periodista Mónica Delta, en Punto Final, señaló que debido al coronavirus “tenemos que reconocer es que nuestro país ya cambió”. Y este cambio “no solo por 15 días, sino que será nuestra forma de vivir”.
En ese sentido, la ministra puso como ejemplo una costumbre que debe cambiarse. “Por ejemplo, ¿cómo conversar y comer sin contagiarnos? (Esa práctica) la solemos hacer, y mientras tanto expulsamos gotas o tosemos”.
Por otro lado, Pilar Mazzetti, quien fuera jefa del Comando de Operaciones COVID-19, advirtió que la situación por la pandemia sigue siendo complicada y que “todavía nos esperan varios meses en esa etapa de lucha sostenida”.
A pesar de lo difícil de la situación por la que atraviesa el país la ministra de Salud señaló que la emergencia sanitaria nos está dejando una serie de enseñanzas que nos permitirá llegar a los peruanos al Bicentenario de manera diferente.
“Primero, vamos a demostrar que los peruanos sí podemos cambiar. Segundo, que estamos aprendiendo a golpes la importancia de planificar y prever. Tenemos que proyectarnos al futuro y prestarle atención a la salud, educación y seguridad de forma preventiva”.
El número de casos de coronavirus en el Perú ya pasa los 380,000. A los 18,000 fallecidos confirmados por COVID-19 se han añadido 7,000 sospechosos. Es decir 25,000 en total, aunque el Sinadef ( Sistema Informático Nacional de Defunciones) habla de 43,000 fallecidos. Mazzetti, quien asumió el cargo la semana pasada, señaló que “esa diferencia se va a tener que aclarar poco a poco”.