La presidente de Perú, Dina Boluarte, dio este viernes en la noche un breve mensaje a la Nación donde anunció el “retiro definitivo” del embajador del Perú en México y señaló que a partir de ahora “las relaciones diplomáticas entre ambos países quedan formalmente a nivel del encargado de negocios”.
El motivo de esta decisión sería las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, llamó a Dina Boluarte “presidenta espuria” y habló a favor del expresidente Pedro Castillo.
En su breve discurso, acompañada del premier, Alberto Otárola y de la canciller Ana Cecilia Gervasi, lamentó que el presidente López Obrador prefiera mantener sus “afinidades ideológicas” al seguir apoyando al expresidente Pedro Castillo.
“El señor López ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respetuo mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente al unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”, señaló.