La bancada parlamentaria, Perú Libre, presentó una moción de censura a la Mesa Directiva del parlamento presidida por María del Carmen Alva (Acción Popular) debido a que “su función no cumple con el respeto y el reglamento del Congreso” afectando los derechos de representación de dicha agrupación política.
Esta propuesta se sustenta en que la titular del Legislativo y los vicepresidentes no habrían cumplido con observar el cuadro de propuesta de la conformación de las comisiones ordinarias para el periodo 2021-2022 que presentó la bancada del lápiz el 10 de agosto.
Asimismo, se señala que el cuadro de comisiones aprobado en la última sesión del Pleno vulnera el artículo 34 del reglamento del Congreso, ya que no respeta los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia para la conformación de dichos grupos de trabajo parlamentario.
“Los portavoces de seis grupos parlamentarios y con la conformidad de la Mesa Directiva presentaron ante su despacho la carta, conteniendo el cuadro de comisiones ordinarias en forma incompleta, excluyendo al grupo Perú Libre”, consta en el documento.
Como se sabe, el cuadro de comisiones aprobado por el Congreso, propone que la bancada del lápiz presida las comisiones de Pueblos Andinos; Producción; Mujer y Familia; Comercio Exterior; Inclusión Social; Ciencia y Tecnología; y Cultura.