En entrevista con el portal español, El Salto, el expresidente Pedro Castillo se refirió a la actual mandataria, Dina Boluarte, a quien responsabilizó de la represión de la Policía Nacional del Perú dejó, según la Defensoría del Pueblo, 58 muertos.
Señaló que a Boluarte Zegarra la conoció de manera virtual en la primera vuelta debido a que ella no hizo campaña. “Todos me decían que no tenía personas que la apoyaban, pero que era impositiva y Cerrón la eligió. Yo no sabía la clase de persona que era, en el transcurso es cuando me di cuenta de la maldad de esta mujer”, dijo.
LEE | Pedro Castillo brinda entrevista desde el penal de Barbadillo y señala que la decisión de dar un autogolpe fue solo suya
Dijo además que la presidenta es “calculadora, ambiciosa y no tenía bases”, además de ser “sumamente racista y clasista”. “Yo la hice conocida porque yo sí llegaba a las bases del pueblo. Se aferró a ser ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), nunca quiso soltarlo. Tuvimos muchas peleas por eso. Lloraba para no ser removida del cargo, decía que tenía familia y nos manipulaba con eso. Siempre logró que no la removiéramos”, agregó.
Asimismo, manifestó que el ella tuvo reuniones con la derecha peruana desde antes del autogolpe de Estado y que “se han aliado”. Aseguró que durante su gestión a cargo del Midis, Boluarte contrató a personas allegadas al fujimorismo y que solo aparentó ser demócrata. “Ya es evidente su verdadera personalidad: dictadora”, señaló.