El último domingo 7 de agosto, el presidente de la República, Pedro Castillo, recibió en Palacio de Gobierno, a la presidenta del Partido Político Magisterial y Popular, Mery Coila Ramírez, quien permaneció en la sede del Gobierno desde las 2:02 PM hasta las 3:11 PM.
No es la primera vez que Coila y Castillo se reúnen tras la investidura del profesor como primer mandatario. Según el registro de visitas del Despacho Presidencial, la docente firmante de las planillas de Movadef, visitó al jefe de Estado los días 2 de mayo, 7 de abril, 12 de marzo, 28 de diciembre.
Incluso, Coila quien es también dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep) invitó a Pedro Castillo a inscribirse al partido magisterial.
LEE | Desaprobación de Pedro Castillo llega a 79% en el centro y a 65% en el sur del país, según Datum
Esta reunión se dio un día después que, desde Junín, el mandatario anunciara que iniciaría “una gran cruzada en defensa de la democracia”, cuestionando la difusión de las investigaciones en su contra y aseverando que tendería la mano al Congreso “por última vez”.
También el domingo, Castillo recibió al presidente de la Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc), Santos Saavedra y el dirigente rondero, Marino Flores.

Consultado por CARETAS, Saavedra indicó que el punto de la agenda de la reunión fue la agenda legislativa que diversas organizaciones de pueblos originarios proponen en el marco de la “Agenda para los pueblos del bicentenario”.
En ese marco, informó sobre una gran marcha nacional “por el respeto al fuero comunal rondero” y el cumplimiento de dicha agenda legislativa. La concentración será los días 9 y 10 de agosto en la plaza 2 de mayo en Lima.
Al preguntarle si la Cunarc apoyaría al presidente Castillo en su “cruzada por la democracia”, Saavedra Vásquez señaló que “la defensa de la democracia le corresponde a los demócratas” y añadió que su organización ronderil es demócrata “desde su nacimiento”.