El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció luego de que periodistas de Cuarto Poder denunciaran haber sido retenidos por ronderos del distrito chotano de Chadín, en la región Cajamarca.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado expresó su rechazo “a todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de derecho”, aseveró.
En ese marco, exigió una investigación sobre lo sucedido con el periodista Eduardo Quispe, su camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor de la unidad móvil. De acuerdo al comunicado emitido por América TV, los ronderos los habrían obligado a pedir disculpas por la emisión de un reportaje en el que se evidencia que la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, ofreció obras en dicha localidad.
LEE | Fiscalía citará a testificar a primera dama, Lilia Paredes por investigación de tráfico de influencias contra su hermana
Los ronderos obligaron al periodista a comprometerse públicamente “a no hacer daño al Gobierno central y a sus familiares”. Además, los ronderos se habrían quedado con sus cámaras de televisión y otros implementos de trabajo.
Por su parte, el ministro del Interior, Mariano González, señaló que no podría afirmar si quienes retuvieron a los periodistas eran ronderos, sin embargo, señaló que el jefe de Estado fue informado a fin de que esclarecer los hechos y que los responsables sean sancionados.