El presidente de la República, Pedro Castillo, rechazó tener responsabilidad en el alza del precio del gas y productos de primera necesidad. Asimismo, se mostró en contra de las críticas hacia la Segunda Reforma Agraria, estas apreciasiones las dio durante la entrega de tractores a las organizaciones de productores de Santa Maria de Chicmo, en Apurímac.
“Muchas veces, esto de subir los costos de los productos, los fertilizantes, los abonos, también hacen creer que ha subido (los precios) porque ha llegado un campesino a gobernar, cada vez que nos dirigimos al pueblo, mañana salen a decir, que por culpa de ese señor ha subido el gas, ha subido el pan, ha subido al pollo”, señaló Castillo.
En otro momento, el mandatario señaló que en el Perú existieron 200 años de postergación en las regiones y destacó que su gestión impulsa una Segunda Reforma Agraria, pese a los continuos cuestionamientos.
LEER | Fuerzas Armadas: Tensión Triangular
“Gracias queridos hermanos por ese respaldo, reflejado en las urnas, pero ese respaldo no puede ser traicionado. Cuando en alguna oportunidad algunos “pituquitos” escuchaban de la segunda reforma agraria, decían ‘y cuándo se ha dado la primera (reforma agraria)’”, expresó el mandatario.
Como se recuerda, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta octubre la inflación es de 5.73% a nivel nacional, es por ello que este aumento en los precios al consumidor sigue alejándose del rango meta del BCR y afectando el precio de la canasta básica familiar