A pocas horas de que se presente ante el Parlamento Nacional para brindar exponer sus descargos sobre la vacancia presidencial el mandatario Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación para disolver el Congreso de la República.
En dicho mensaje, anunció que disolverá temporalmente el Congreso de la República y que instaurará un Gobierno de emergencia excepcional y convocar a elecciones para una Asamblea Constituyente, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo no mayor de 9 meses.
A partir de la fecha, Gobernará a través de Decretos de Ley y por lo tanto decretó toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana. Se declaró en reorganización el Sistema de Justicia. Asimismo, dispuso que todos los que tengan armamento ilegal, lo entreguen a la Policía en el plazo de 72 horas. Quien no lo haga, tendrá pena privativa de la libertad.
Por ello llamó a las rondas campesinas, sociedad civil, frentes de defensa y demás, a respaldar su decisión. Finalmente, dijo que comunicará su decisión a la OEA en atención a la Convención Americana de Derechos Humanos.
Dijo también que se respetará la propiedad y la iniciativa privada, la libertad de empresa con participación activa del Estado, la prohibición de los monopolios y oligopolios conservando el medio ambiente y protegiendo a las poblaciones vulnerables.