El presidente de la República, Pedro Castillo, comunicó al titular del Congreso, José Williams, que desiste de solicitar permiso para viajar a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), debido a que la solicitud no se priorizó en la última sesión del Pleno.
Castillo Terrones lamentó que no se haya discutido su permiso de salida del país a fin de participar de la edición 29 de este evento y señaló que la dilación de ese debate perjudicó la agenda presidencial.
“He comunicado al Congreso de la República mi decisión de desistir y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior para la 29 APEC TAILANDIA. Lamento la acción dilatoria del Congreso de la República que compromete una vez más la política exterior”, manifestó.
LEE | Bancadas partidarias del Congreso y gremios empresariales buscan reunirse con la Misión de Alto Nivel de la OEA
Como se recuerda, el jefe de Estado pidió permiso para ausentarse del país del 14 al 21 de noviembre a la ciudad de Bangkok, Tailandia, para participar del foro y otros eventos conexos. La cumbre de la APEC se desarrollaría solo el 18 y 19 de noviembre.
Cancillería indicó que, si el Parlamento autorizaba su viaje, el mandatario volvería el 21 de noviembre para recibir a la misión de la OEA que evaluará la crisis política que atraviesa nuestro país.
Cabe señalar que diversas bancadas parlamentarias como Alianza Para el Progreso, adelantaron su posición de no dar permiso al jefe de Estado para que viaje.