El medio español, “El Salto”, entrevistó al expresidente, Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses de prisión preventiva tras intentar dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre. A dicho medio, dijo que sigue considerándose el jefe de Estado.
En declaraciones para este portal, aseguró que la decisión de leer el mensaje golpista fue solo suya y aseguró que ninguno de sus ministros de Estado estaba al tanto de sus planes. Asimismo, indicó que su intención no fue “subvertir” la institucionalidad del país, sino que intentó “acercarse al pueblo”.
LEE | Pedro Castillo cobró S /19, 200 por sus últimos días como presidente de la República
Dijo, además, que no intentaba escapar a la embajada de México cuando fue intervenido por la Policía Nacional, sino que solo iba a dejar a su familia en dicha sede diplomática. Indicó que luego de dicho mensaje, Aníbal Torres “estaba muy confundido”, pero le agradeció por acompañarlo y ejercer su defensa.
Castillo Terrones dijo que la “actitud violenta” de la Policía a la hora de detenerlo, fue responsabilidad del coronel de esta institución, Harvey Colchado, quien también colaboraba con la Fiscalía en la indagación sobre sus presuntos actos de corrupción.
Dijo además, que la solución a la convulsión social del país es el cambio de la Constitución y que la actual mandataria, Dina Boluarte “es juguete de la derecha” y señaló que el Congreso “debería salir de su burbuja” e ir a regiones para que vean lo que piensan.