El presidente de la República Pedro Castillo reiteró que en los próximos días presentará un proyecto de ley para realizar un referéndum a fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre el cambio de la Constitución Política del Perú.
“Siguiendo el orden constitucional y democrático, presentaremos en los próximos días al Congreso de la República del Perú un proyecto de ley que permitirá hacer una consulta popular sobre el cambio a una nueva Constitución Política del Perú”, escribió mandatario en su cuenta de Facebook.

Previamente, desde la región Cusco el jefe de Estado sostuvo que su equipo de trabajo elaborará inmediatamente esta iniciativa de ley y que quedará en manos del Parlamento, que de aprobarse la consulta se realizaría en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Desde la bancada oficialista de Perú Libre, la congresista Kelly Portalatino se manifestó a favor de la propuesta del Ejecutivo: “Respaldamos la iniciativa del presidente Pedro Castillo que recoge el clamor de millones de peruanos a lo largo de todo el país. Que sea el pueblo soberano quien determine si avanzamos hacia una Nueva Constitución que sea el inicio de una auténtica transformación del país”, refirió en su cuenta de twitter.
En la misma línea, la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán: “El gobierno anuncia que presentará un PL para que en las próximas elecciones Regionales y Municipales se consulte a la gente sobre una #NuevaConstitución. Nada más democrático que escuchar el sentir de la ciudadanía, que clama por verdaderos cambios, mediante una consulta popular”.
Con un afiche en el que señala “Yo le digo no a la Asamblea Constituyente” la presidenta del Congreso rechazó la propuesta de Castillo Terrones. “El señor Castillo olvida que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad, el desempleo y la corrupción. No existe un solo sondeo de opinión donde la Asamblea Constituyente sea prioridad para los peruanos”, comentó en su cuenta de Twitter.
Mientras la tercera vicepresidenta del Legislativo, Patricia Chirinos, también se pronunció al respecto: “Tantas promesas, tantas mentiras, tanta corrupción en el gobierno de Castillo que lo único que se le ocurre ahora es provocar una mayor confrontación entre peruanos para desvirtuar la movilización que, a nivel nacional, ya se ha levantado contra él. No caeremos en su provocación”.