La congresista Patricia Chirinos denunció constitucionalmente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento del cargo en el ejercicio de sus funciones-
La denuncia cuestiona que entre las funciones de la JNJ no se encuentra exhortar a otros poderes del Estado o tomar posición “parcializada” sobre algún caso, haciendo referencia al comunicado institucional en el que este organismo pide al Parlamento “la mayor reflexión” en el debate sobre la denuncia constitucional que pide la inhabilitación por cinco años de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
También considera una infracción que la JNJ se haya pronunciado luego de que la parlamentaria los haya denunciado constitucionalmente, por mantener a la magistrada Inés Tello Ñecco en funciones, debido a que tiene más de 75 años. La ley, sin embargo, no establece la edad como causal de vacancia en la JNJ.
LEE | Zoraida Ávalos: JNJ pide “mayor reflexión” al Congreso en debate sobre denuncia constitucional contra ex fiscal de la Nación
Por ello, Chirinos considera que la institución está desnaturalizando su institucionalidad y atentando contra los principios establecidos en su propia ley orgánica, estableciendo “fácticamente” la defensa de Ávalos Rivera.
En consecuencia, se pide que se inhabilite por 10 años para el ejercicio de la función pública, a los magistrados Imelda Tumialán; Aldo Vásquez; Henry Ávila; Antonio De la Haza; María Zavala; Guillermo Thornberry; e Inés Tello.