Según el documento presentado, este jueves 23 de diciembre, por la parlamentaria y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, se formula la denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por supuesta “infracción a la Constitución y delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”.
Por ello, solicita su “destitución e inhabilitación” por cinco años para el ejercicio de la función pública, se lee en la sumilla del documento.
549089259-Denuncia-Constitucional-contra-Zoraida-A-valosAsimismo, Chirinos indica que la fiscal de la Nación, al ser la única Fiscal Suprema con derecho a investigar a altos funcionarios por presuntos delitos, como sería el caso del presidente Pedro Castillo Terrones, “no denuncia una investigación preliminar o una mínima diligencia de corroboración contra el jefe de Estado”.
Como se recuerda, el mandatario es señalado e investigado por supuesto favorecimiento en el caso de Petroperú, para la adquisición de biodiésel al haber presuntamente favorecido a la empresa Heaven Petroleum Operators, donde es gerente general Samir Abudayeh.
Además de impedir el ingreso de los fiscales a la oficina de la Secretaría del Despacho de la Presidencia de la República, según las versiones que dieron a la prensa.