El pase al retiro del general de división del Ejército, José Vizcarra Álvarez, quien se desempeñaba como comandante general de esa institución, se debería a una “represalia” por no haber ascendido a los hijos de Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, amigo personal del presidente de la República, Pedro Castillo. Según El Comercio, a mediados de octubre Vizcarra Álvarez habría recibido una propuesta para el asenso de Ciro Bocanegra Loayza y Fidel Bocanegra Burgo, quienes ostentan el grado de coroneles y aspiraban a ser generales de división. La propuesta fue hecha por un intermediario, pero vendría del mismo jefe de Estado.
El exgeneral Vizcarra le manifestó al mandatario que, de acuerdo a los mecanismos internos del Ejército, las propuestas de ascenso ya habían concluido. Finalmente, el 24 de octubre fueron publicados los ascensos en el diario oficial El Peruano.

LEE | Fuerzas Armadas: Tensión Triangular
Cabe señalar que Augusto Bocanegra es descrito como “el alma gemela” del presidente por sus propios familiares. La amistad entre ellos tiene larga data e incluso el también profesor Bocanegra apoyó a Castillo en la huelga magisterial del 2017.
En diálogo con Exitosa, el ministro de Defensa, Walter Ayala, señaló que si bien tenía conocimiento del pase al retiro de los comandantes generales de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército, la iniciativa fue del presidente Castillo.

