El expresidente Ollanta Humala señaló que el Congreso “está haciendo resistencia pasiva” para alargar el debate del adelanto de elecciones general al 2020, hasta marzo.
Humala exhortó a Vizcarra a ponerle plazos y sino que “haga cuestión de confianza y cierre el Congreso”. Para el exmandatario la crisis política por la que atraviesa el país es producto que de que el Congreso “no ha muestras de reaccionar” y lo anunciado en el mensaje de 28 de julio es “salida más viable”.
Por otro lado, Humala comentó sobre el distanciamiento entre el presidente y la vicepresidenta. Para él Vizcarra no tenía por qué informarle a Mercedes Aráoz sobre el proyecto de adelantar las elecciones porque las funciones que cumple dentro del Gobierno son “representativas y limitadas”.
El exmandatario señaló que Aráoz es congresista y como vicepresidente “solo entra en funciones cuando el presidente se ausenta del territorio”. “Ella es congresista, no le corresponde estar ni siquiera en el Consejo de Ministros, es una generosidad que el presidente Kuczynski le haya dado ese espacio, pero no le corresponde”.
Para Humala, si Vizcarra renuncia “ella también debe renunciar”. Y agregó “Mercedes Aráoz no se puede quedar en el Gobierno” porque “¿con qué se quedaría?, no tiene ni partido ni bancada.”