La Organización de Estados Américanos (OEA) se pronunció luego de la disolución del Congreso y la convocatoria de las elecciones legislativas, determinada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Luis Almagro, secretario general de esta organización internacional calificó como un «paso constructivo” que el mandatario convoque a comicios parlamentarios conforme a los plazos constitucionales y sean “elegidas nuevas autoridades en democracia”. Esto mediante un comunicado de prensa.
Asimismo, en el documento mencionan que es un paso constructivo “que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la Nación”.
Además, mencionan que es prioridad que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencias en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses a través de distintos puntos de posible escalada de conflictos sectoriales que, si bien son ajenos a la crisis de referencia, podrían complicar la coyuntura”.
Finalmente la OEA precisa que de be ser el Tribunal Constitucional del Perú el organismo encargado de aclarar la legalidad y legitimidad de las decisiones del jede de Estado “así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”.
La organización agregó que espera que las partes involucradas en la crisis política prioricen “propiciar la calma” a la sociedad para evitar que la población sea expuesta a actos de violencia.
Leer: Héctor Becerril asegura que está dispuesto a “todo” para “recuperar la democracia”.