La congresista Norma Yarrow (Avanza País), presentó una acusación constitucional contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y recomienda su destitución e inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.
La denuncia recoge las observaciones del informe de la Contraloría General de la República, respecto a que Boluarte Zegarra omitió consignar el nombre de su cuñado, Alfredo Florentino Pezo Paredes -quien habría contratado con el Estado pese a que estaría impedido- en su declaración jurada de intereses, a pesar que de acuerdo a la Ley 31227, tenía que dar cuenta de sus relaciones parentales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Este hecho también infringiría el artículo 337 del Código Penal, haciéndola responsable de la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales, según el documento.
Esto se sumaría a la omisión de consignar a ocho cuñados, según la acusación interpuesta por Yarrow Lumbreras.
Se suman a ello, los cuestionamientos por el presunto ejercicio de la presidencia del Club Apurímac y la vicepresidencia de la Asociación de Clubes Departamentales simultáneamente a su labor como vicepresidenta y ministra de Estado, lo que contravendría el artículo 126 de la carta política.
LEE | Subcomisión de Acusaciones Constitucionales espera la acusación contra Dina Boluarte para dar celeridad al caso
También se cuestiona que Boluarte haya pedido licencia de su cargo como jefa de la Oficina de Reniec de Surco por cinco años, pese a que dicha solicitud fue declarada improcedente dos veces. Cabe señalar que la renuncia de la titular del Midis al Reniec se hizo oficial el 13 de abril del 2022.
Por lo expuesto la denuncia formulada por Yarrow Lumbreras considera que la vicepresidenta habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y negociación incompatible.