Otro de los proyectos aprobados está semana por el Congreso de la República es la norma que establece los requisitos que deberá tener un profesional antes de ser designado en algún cargo público dentro del Estado.
Según la norma aprobada esta dirigido a entidades como el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los gobiernos regionales y locales, organismos autónomos, entidades de tratamiento empresarial y pública, y demás entidades.
LEER | Presidente de EsSalud rechaza informe de la Contraloría sobre compra de lentes
En ese sentido, todos estos puestos deben contar con educacion superior completa, ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia “específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos, parte de los ocho años de experiencia general”, explica.
Esta norma fue aprobada con 76 votos a favor, 37 votos en contra y ninguna abstención. Además se exoneró el trámite de la segunda votación con el respaldo de 79 congresistas, 38 en contra y cero abstenciones.
Otro detalle importante, que se estipula es que están impedidos de ejercer algún puesto de trabajo aquellas personas que tengan sentencia condenatoria en primera instancia en calidad de autoras o cómplices, por delitos dolosos.