El vocero de la bancada del Frente Amplio, Yvan Quispe Apaza, rechazó la convocatoria a un Pleno presencial aprobado en la Junta de Portavoces del Congreso, a fin de poder elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). En diálogo con CARETAS, legislador electo por Puno, enfatizó que esta medida es un “pésimo ejemplo para el país” y que su grupo parlamentario votará en contra de designar a los nuevos miembros del máximo intérprete de la Constitución.
“Denunciamos y alertamos a la población que esta forma de llevar el proceso de selección de manera apresurada y sin los mínimos estándares de meritocracia, tiene un objetivo político, y eso es contar con un TC funcional a otro tipo de intereses para petardear al futuro gobierno y la débil democracia del país”, comentó.
Asimismo, recordó que el Frente Amplio se retiró de la comisión especial encargada de esta elección, misma que “finalizó con entrevistas poniendo a prueba la afinidad política de los postulantes a los grupos parlamentarios que están participando de esta comisión especial”, según puntualizó Quispe. “Esto es realmente inaudito”, agregó.
Consultado respecto a si su bancada votaría en bloque en contra de la elección de los nuevos magistrados del TC, respondió lo siguiente: “Si, no vamos a ser parte de esta elección plagada de vicios”.
Finalmente, recalcó que “hay congresistas que son personas vulnerables y pueden seguir las sesiones de manera virtual”, no obstante, tendrán que acudir al Congreso y exponerse al Covid-19 debido a la iniciativa de los accionpopulistas Franco Salinas y Rolando Ruiz Pinedo. “Por eso votamos en contra”, concluyó.