En el bloque de Salud y manejo de la pandemia, el candidato Pedro Castillo de Perú Libre, sostuvo que la crisis de salud “no solo es un problema sanitario sino que es un problema estructural. Acaso antes de la pandemia los hospitales no estaban colapsados” .
En esa línea, criticó las propuestas de Keiko Fujimori puesto que el partido político “con 10 años de gobierno y otros partidos nunca agendaron mejorar el sector salud”. En el contexto sanitario, el candidato reafirmó que vacunaran a todos los peruanos y no permitirá “que ningún peruano mayor de 18 años se quede sin vacunar hasta antes de fin de año” y “es necesario implementar 1,000 camas UCI más”.
LEE | Keiko Fujimori sostuvo que “aumentará las gratificaciones del personal de salud”
“El sistema nacional de salud esta precarizado. Cuando alguien se enfermaba antes de la pandemia tenía que hacer un trámite burocrático. Tenemos que universalizar el sistema de salud”, remarcó.
Sobre el proceso de vacunación, Castillo sostuvo que tiene respaldo internacional para impulsar las inoculaciones a nivel nacional y que apostará por el desarrollo de la ciencia y tecnología. “El oxígeno tiene que ser un derecho. ¿Cuánto costó una mascarilla, pastilla, oxígeno en plena pandemia? Más de 120,000 personas fallecidas (…) Vacunaremos a todos los peruanos y no vamos a permitir que ningún peruano se quede sin vacunar antes del 31 de diciembre. Vamos a implementar el primer nivel de atención, mejorar el sistema de salud. Vamos a hacer que el médico vaya a buscar al enfermo”, agregó.
Finalmente, el candidato del partido del lápiz afirmó que dará “la bienvenida a la inversión privada en salud” y que se enfocará en atender “las emergencias de salud de manera preventiva y gestionar los presupuestos del sector sin corrupción”.