Los partidos políticos y los movimientos sociales van sumándose a las campañas electorales de las dos candidaturas que llegaron a la segunda vuelta electoral con poco más del 15% de votos en primera vuelta. Keiko Fujimori recibió el respaldo del Partido Popular Cristiano y su líder, Alberto Beingolea, de Alianza Para el Progreso y de Renovación Popular. En tanto, Pedro Castillo sumó con el Frente Amplio, Nuevo Perú y Juntos por el Perú. Este fin de semana se realizará el plenario de Acción Popular donde se decidirá la posición partidario frente a las elecciones del 6 de junio.
Desde la orilla institucional, desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hasta la Asociación de iglesias Evangélicas, promovieron que los candidatos suscriban el Juramento por la Democracia. En el contexto, el excandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, informó que su agrupación definió “mantener una independencia vigilante y constructiva “ tras la reunión con los candidatos presidenciales.

La posición morada caló en la temporada electoral y sobre todo desde la esquina del lápiz. CARETAS recogió la información que Pedro Castillo volvió a convocar al Partido Morado tras el comunicado con los compromisos que pedían a ambos candidatos presidenciales.
“Nosotros le exigimos al candidato Castillo que deslinde de Vladimir Cerrón. Eso es fundamental. Hicimos énfasis en cuanto a cuestiones económicas y que era necesario deslindarse de Cerrón porque es una persona condenada por corrupción, es decir, que eso se tumba todo el discurso anticorrupción que está planteando el partido Perú Libre”, detalló Pérez. El virtual congresista remarcó que Cerrón “representa la izquierda conservadora tradicional, de ideas del pasado, por lo tanto cualquier planteamiento de moderación y responsabilidad sensatez de parte del candidato Castillo sería petardeado por parte de Cerrón”.
LEER | Pedro Castillo cuenta con 44% de intención de voto, mientras que Keiko Fujimori llega a 41%, según Datum
Pero no solo Vladimir Cerrón está impedido de postular a cargos públicos pues fue sentenciado por corrupción. Waldemar Cerrón, su hermano, es virtual congresista por Perú Libre por Junín a pesar de estar investigado por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos. “No se trata de esconder a Vladimir Cerrón como lo hecho varias semanas sino que tiene que excluirlo definitivamente de la campaña. De la conversación realizada nos ha quedado claro que por ahí no va el camino. Nosotros vemos como Cerrón está teniendo participación directa en la formación de los equipos técnicos y está participando en las reuniones políticas; eso lo ha confirmado la propia Verónika Mendoza, Roberto Sánchez y los mismos técnicos que han sido convocados por Perú Libre. Así que no pueden decir que es un invento porque los propios involucrados han señalado que coordinan con Vladimir Cerrón”, detalló.

“Equipo de terror”
Pérez consideró que las figuras que se han sumado al equipo técnico de Keiko Fujimori “son de terror pues recupera las viejas posiciones del fujimorismo”. “La sensación general que nosotros tenemos es que el fujimorismo solo se está moviendo en su zona de confort, primero porque el fujimorismo está aislado políticamente, porque evidentemente lo que ha ocurrido en los últimos cinco años, ha hecho que muy poca gente quiere acompañarlos desde un punto de vista técnico”, sostuvo.

Compromiso de virtuales congresistas morados
“Nosotros vamos a ir a defender la agenda que hemos planteado durante toda la campaña, porque esas son las convicciones que nosotros tenemos y sobre todo continuaremos trabajando de manera responsable y tomando la posta de la mejor bancada que ha tenido el congreso pasado, que ha sido la del Partido Morado y continuar con el trabajo así seamos poquitos”, finalizó.