El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que las acusaciones que realiza el Ministerio Público en contra del presidente Martín Vizcarra son sumamente graves. “No se puede dudar de la Fiscalía y sus funciones, ha probado a lo largo de estos años que no tiene color político y esto es saludable para el sistema democrático”, afirmó en canal N.
En ese sentido, Cateriano también señaló que el actual Congreso no ha tenido un respeto a la Constitución porque no se puede presentar cada mes una moción de vacancia por incapacidad moral al presidente. “Cada mes no se puede amenazar al Presidente de la República con una vacancia de incapacidad moral permanente. Esto no se ajusta a la Constitución ese artículo no fue debatido con ese propósito, cuando se efectuó la constituyente”, señaló.
Tomó por ejemplo, el caso de los “Narcoindultos” (que se presentó durante la gestión del ex presidente Alan García Pérez) que no fue un motivo para que los parlamentarios presenten una moción de vacancia contra el jefe de Estado. “El propio expresidente Toledo se vio involucrado en escándalos y nunca se les ocurrió plantear esto”, agregó.
Por otro lado, confirmó lo dicho por el mandatario Martín Vizcarra sobre que los partidos de Alianza para el Progreso y Acción Popular le pidieron postergar las elecciones. “Si hubo la intención de ambos partidos, para postergar las elecciones, si revisamos las notas periodísticas, lo podemos confirmar”. finalizó.