“En nuestro país, en los últimos años, hay un descontento muy fuerte respecto al Congreso de la República. Es por ello que postulo, para hacer cambios desde la raíz”, afirma el candidato de Juntos por el Perú (JP), Roberto Rodríguez Rabanal. En conversación con CARETAS, el candidato 15 de la lista liderada por la candidata presidencial, Verónika Mendoza, expone sus propuestas que ofrece a los peruanos si llega a ocupar un curul en el Congreso 2021.
El primer paso, sostiene, es “recuperar la confianza de los peruanos en el Congreso, porque hay una crisis de representación”. En esa línea, remarca que el Bicentenario es un momento oportuno para generar cambios desde la “raíz”, es decir, una nueva constitución que no debe ser producto de la imposición sino de la consulta y votación . “Ya no necesita más maquillaje, requerimos cambios de raíz, lo que se denomina la segunda independencia (…) La Constitución fujimorista, que solo ha servido para llenar de privilegios a las grandes empresas, tiene que ser eliminada”.

“El 11 de abril se debe consultar a la población para que ellos de manera democrática digan si están de acuerdo o no con el cambio de constitución”, remarca.
Leer | Verónika Mendoza propone creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las propuestas mencionadas por Rodríguez se alinean al plan expuesto por Mendoza, sin embargo, el candidato trabaja para exponer propuestas ligadas al sector educativo. Como se recuerda, la Comisión de Educación del Congreso insistió en socavar el trabajo de la Sunedu; además, la pandemia generó una fuerte deserción universitaria sumada a la campaña de entrega de tablets como parte del programa Aprendo en Casa.
Así, comenta que “el énfasis debe ponerse en la educación pública, dejando atrás las que tienen fines de lucro y hay casos de universidades vinculadas a intereses mafiosos, como los del seño Luna de Telesup o las del señor Acuña”.

El candidato número 15 insiste en que la educación debe recuperar su peso, pues “en los últimos años se ha considerado más como un servicio que un derecho, lo cual no debe ser”. Para hacerlo, señala que es esencial promover la inclusión, como es el caso de las personas discapacitadas y otro enfoque intercultural “que en los últimos años se ha perdido”.
Leer | «Es necesario suspender toda actividad presencial de los candidatos», indicó el politólogo Tuesta.
Todo ello se complementa con un currículo nacional que no este formulado desde Lima, sino desde una concepción de diversidad y que tenga en consideración las diferentes necesidades de las regiones. “Ya no puede existir el divorcio entre lo local, regional, nacional y sobre todo debe expresarse en el presupuesto. Se debe apostar por incrementar una mayor inversión por cada estudiante”, agrega. Por ello, entre sus propuesta está la formulación de una Nueva Ley de Educación Integral enfocada en un cambio estructural desde la educación básica hasta el nivel universitario y “que recoja e integre los diversos aportes a nivel regional y nacional. Lo venimos trabajando varios años y es necesario hacer cambios de una vez”.
Respecto a la ley agraria. “Yo creo que todos los agricultores deberían recibir un apoyo, no recibiendo plata sino con un crédito barato para capital de trabajo, para renovación tecnológica, debe de haber una nueva ley que incluya la productividad, porque a estas alturas, no debe de haber esclavitud laborar”, explica Rodríguez tras recordar que cuando estuvo en el 2005 por Ica, conversó y vio que muchas mujeres “vivían esclavizadas al trabajo, no tenían horario de almuerzo, les controlaban los tiempos para ir a los servicios, los trataban como si fueran ganados”.

Por otro lado, el candidato, hijo de profesores y con familiares en la Policía, detalla que sí está de acuerdo con una reforma policial. “Lo primero que se debe de hacer es fortalecer la institucionalidad porque ya se ha debilitado mucho. Del mismo modo, se debe distinguir el rol especializado de cada área de la Policía, reforzar las comisarías, ya que algo que se ha perdido es el tener al ´Policía amigo”, comenta Rodríguez.
Sugiere que la reforma moral también es muy importante. “Los valores de la Policía Nacional son fundamentales para recuperar el respeto hacia ellos, pero ellos deben respetar a todos los peruanos, porque respetos guardan respetos. Son pocos los ejemplos de policías honrados”.