En los últimos días se conoció la filtración de documentos secretos de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), los mismos revelan que el partido Patria Roja es un tema recurrente en las notas de inteligencia del Ministerio del Interior.
Un informe de la DIGIMIN califica como “Factor/Amenaza: Terrorismo” un encuentro de agrupaciones de izquierda, que fue organizado por el Movimiento Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza, Patria Roja, el movimiento Tierra y Libertad por el Buen Vivir; entre otros grupos sociales.
La misma institución tiene bajo la lupa otras actividades organizadas por los grupos de izquierda. Uno de los eventos reportados tenía como expositores a la directora de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a una funcionaria de la Defensoría del pueblo y la presidenta de la Coordinadora Nacional de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada.
LEER | Congresista Guido Bellido pide la creación de la Dirección Contra la Delincuencia y el Sicariato en la PNP
Al respecto, la expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, señala que el servicio de inteligencia debe reestructurarse para que identifique los reales riesgos.
“El servicio de inteligencia necesita reestructurarse y tener gente preparada que identifique los reales riesgos que enfrenta el país. De ninguna manera una reunión democrática de grupos de izquierda puede ser calificada como “terrorista”. Solidaridad con los compañeros agraviados”, dijo.