La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que “se evaluará” la posibilidad de ampliar la legislatura hasta el 23 de julio tal como solicitaron los voceros de las bancadas Alianza Para el Progreso, César Combina; Acción Popular, Franco Salinas; y Somos Perú, Guillermo Aliaga.
Al respecto, Vásquez indicó a RPP que no existe ninguna “motivación específica” para este pedido, observando que la gran cantidad de denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso podría justificar esta ampliación. Como se sabe, este subgrupo de trabajo legislativo tiene pendientes acusaciones contra el expresidente, Martín Vizcarra en el marco de los casos “Richard Swing” y “Vacunagate”, así como contra el excongresista Daniel Salaverry, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el exjuez supremo, César Hinostroza, entre otros.
Sin embargo, comentó que la Junta Preparatoria del nuevo parlamento se instalará el 22 de julio por lo que no es posible ampliar la legislatura hasta el 23, como solicitaron sus colegas. Así, la titular del legislativo precisó que a partir de esa fecha “no es procedente” que este Congreso siga sesionando.