Como si fuera una estrategia, el ministro de Salud, Hernán Condori, felicitó al congresista fujimorista Alejandro Aguinaga durante su interpelación ante el pleno del Congreso, hecho que generó la crítica de la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien alegó que no es ético elogiar a personajes comprometidos con las esterilizaciones forzadas.
“No, señor Condori. Es antiético que usted pretenda salvarse de la censura, elogiando a personajes comprometidos con graves acusaciones de crímenes como fueron las esterilizaciones forzadas durante la dictadura fujimorista de los 90. ¡Este gobierno no puede perder el sentido de justicia!”, aseveró en su cuenta de Twitter.
“(Quiero) felicitar al congresista Aguinaga. Él fue ministro de Salud. Usted con su equipo, doctor, elaboraron un manual para prevención de cáncer de cuello uterino para detección temprana el año 2010. Esto es una de las buenas cosas, entre muchas, que usted ha hecho cuando fue ministro de Salud”, señaló Condori durante su defensa ante la moción de interpelación sustentada en cuestionamientos a su designación.
Las crítica también llegó desde la vocera de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, quien aseguró que “no se puede borrar de la historia una época dolorosa para mujeres esterilizadas que no han alcanzado justicia ni reparación hasta el momento”. En esa línea, su colega de bancada, Sigrid Bazán, indicó que un “apretón de manos con la derecha no le va a garantizar al Gobierno de Pedro Castillo el respaldo”.