La variante ómicron siguen generando preocupación en el Perú. En su último reporte, el Ministerio de Salud informó que se han registrado 309 nuevos casos, dos semanas después del primero detectado y del cual la referida variante se ha extendido por nueve regiones del país.
En apenas 48 horas, se reportaron 153 nuevos casos detectados, informó el ministro Hernando Cevallos. El Minsa indicó que los casos de Lima Metropolitana y el Callao proceden de casi todos los distritos. Además, ya hay casos confirmados en Piura (5), Áncash (4), Ica (6), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1), Loreto (2) y Apurímac (1).
El ministro Cevallos resaltó que a nivel nacional, durante la semana previa, el 7.6% de los casos del Covid-19 correspondieron a ómicron; pero se estima que actualmente en Lima y el Callao representan el 53% de los nuevos casos. Precisemos que el nuevo reporte ocurre tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Recordemos que el domingo 19 de diciembre, el ministro de Salud confirmó los primeros cuatro de personas que dieron positivo a la variante ómicron y de inmediato fueron monitoreados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para conocer su itinerario e identificar a las personas con quienes tuvieron contacto.
Asimismo, mencionó que si bien la variante delta sigue siendo la predominante en el Perú, la presencia de la ómicron sigue expandiéndose con rapidez. En ese sentido, Cevallos comentó que la contagiosidad de la variante ómicron es realmente acelerada por lo que instó a la población a continuar vacunándose, evitar aglomeraciones, utilizar doble mascarilla, ventilar los espacios y mantener 1.5 metros de distancia respecto a otras personas.