El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, ofició a la fiscal Marita Barreto, a fin de sugerirle remover al coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado, como coordinador del equipo que apoya al equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.
En dicho documento, Huerta Olivas sostiene que debido a que la Digimin es un órgano del sector Interior “extra institucional” de la PNP, la coordinación del equipo de élite que apoyará a los fiscales liderados por Barret, debería recaer “en un órgano propio de la PNP especializado en investigación policial”.
En ese contexto, el titular del Interior consideró que debería ser la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) quien coordine las acciones con este equipo de fiscales encargados de la búsqueda y captura de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez Castillo.
LEE | Segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, prometió en campaña electoral donar su sueldo
Además, indicó que la Dirección de Búsquedas de Digimin, la División de Inteligencia Antidrogas y Dirección de Inteligencia PNP deberían servir de apoyo a la Diviac.
“Es en ese marco que estimo pertinente señalar que para mantener la sostenibilidad del equipo en el tiempo, no solo se requiere de recursos humanos y materiales, sino que primordialmente una delimitación clara de sus funciones y competencias, las cuales deben ajustarse al marco normativo vigente; por lo que consideramos que su conformación debería recaer en aquellos órganos de la PNP, cuyas funciones sean compatibles con las tareas y órganos que se lo encomienden”, se lee en el oficio.