El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, adelantó que, si el presidente Pedro Castillo es vacado por el Congreso, recurrirán a instancias supranacionales e incluso interpondrían una medida cautelar para evitar la destitución del mandatario.
En declaraciones a Exitosa, el titular del Minjus indicó que estas acciones buscarían “defender lo que en democracia corresponde en un Estado constitucional” y que si se llegan a obtener los 87 votos para apartar a Castillo del poder “se tendrá que instrumentalizar una medida cautelar vía un amparo o una medida provisoria ante las instancias internacionales que correspondan”.
LEE | SAC archiva denuncias contra Dina Boluarte
En esa línea, recalcó que no aceptarían la vacancia presidencial ya que la moción impulsada por Edward Málaga es un “híbrido subjetivo” de causales discutidas en el primer y segundo proceso de vacancia. También cuestionó que los elementos de la investigación fiscal que recoge la moción, no habrían sido corroborados.
Como se recuerda, el miércoles 7 de diciembre el Pleno discutirá la tercera moción de vacancia presidencial. Para ello, se invitó al jefe de Estado y a su defensa a participar de la sesión, sin embargo, su presencia no ha sido confirmada.