El ministro de Economía, Pedro Francke, se pronunció sobre la moción de pedido de vacancia presentada contra el mandatario Pedro Castillo Terrones, sostiene que esta situación genera mucha inestabilidad al país y afecta directamente a la economía peruana por ende a “las inversiones”.
“La incertidumbre siempre es un factor que tiende a detener las inversiones, y cuando se presenta una moción de vacancia se genera una situación incertidumbre, fragilidad institucional”, precisó a RPP.
LEER | OSCE advierte contrataciones de los hijos de Pedro Francke con el Estado después de asumir como ministro de Economía
Asimismo, indicó que ya empezaron a notarse las consecuencias que trae consigo el querer vacar al presidente de la República. Señaló que “no es coincidencia que el dólar haya subido un céntimo, al mismo tiempo que se presentaba la moción de vacancia”. El ministro reitera que para él la moción de vacancia “tienen poca probabilidad de aprobarse”.
Por otro lado, criticó que el Congreso “tenga un espíritu de concertación en la Ley de Presupuesto, pero luego presenten una moción de vacancia en contra del jefe de Estado”. Como se recuerda, fueron tres las bancadas que votaron a favor de la moción del pedido de vacancia, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.
Contrataciones de su hija y su hijastro
Respecto a las contrataciones de sus familiares, el ministro Francke señala que no tuvo injerencia y esta dispuesto a que se investigue. “No he tenido ninguna injerencia y estoy dispuesto a que hagan absolutamente todas las investigaciones que deseen porque el que no la debe no la teme. Mi hija y el hijo de mi esposa han cometido una falta, han cometido un error, ya lo han corregido. Debe aplicarse el proceso correspondiente y yo aseguro y me someto a todas las investigaciones que deseen de que yo no he tenido absolutamente ninguna injerencia en esto”.
Como se recuerda, su hija Teresa Charo Francke Rojo y su hijastro Alejandro Martin Mirones Mendoza, ambos realizaron trabajos con entidades del Estado. Mendoza realizó dos contrataciones como persona natural con el Ministerio de Educación (Minedu) el 29 y 30 de setiembre por la suma de S/ 6 000 Y S/ 3 000, respectivamente y su hija Francke Rojo es socia de la empresa El Programa Apollo S.A.C., donde posee el 33% de las acciones. El 18 de agosto prestó servicios a la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima SA, por la suma de S/ 5 500 soles.