El Ministerio de Educación (Minedu) sigue siendo —literalmente— una casa de citas para que personajes relacionados al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), fachada de Sendero Luminoso, se paseen por sus instalaciones para presentar sus demandas y estas, cómo no, sean atendidas por el cuestionado ministro Carlos Gallardo Gómez.
Ayer, la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenate) realizó una movilización hacia la sede del Minedu para que Gallardo los reciba y acoja su pliego de reclamos, como la suspensión del examen de nombramiento magisterial debido a la emergencia sanitaria, la reorientación del presupuesto, un nuevo currículo educativo y los derechos laborales de los docentes.
Para evitar la protesta, Gallardo recibió a una comitiva del Fenate, donde estaban cuatro personajes vinculados al Movadef. Se trata de Daniel Robles Castro, Lourdes Maraví Reyes, Vicenta Angulo Rejas y Roger Apolinar Ortiz.

Según los registros del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Robles fue uno de los que firmó los planillones para la inscripción del Movadef como partido político en 2011. Además, integró el comité de esta organización en San Martín de Porres.

Hay que mencionar que, el pasado 13 de octubre, Robles también asistió al Minedu para reunirse con el ministro Gallardo.
Por su parte, Maraví Reyes se encuentra ligada a Brangil Mateo, quien fue miembro del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), sindicato vinculado a SL y responsable de los actos de violencia durante la toma de carreteras en la región Junín en 2017.

Precisamente, Mateo asistió al Minedu en, al menos, tres oportunidades desde que Gallardo fue nombrado como titular del Minedu. Además, el pasado 29 de octubre sostuvo una “reunión de trabajo” con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
Igualmente, Angulo es reconocida en el informe de la Dircote por investigaciones relacionadas al delito de terrorismo.

De otro lado, según una publicación del Sutep, Roger Apolinar Ortiz también sería simpatizante del Movadef. Este personaje fue secretario general del Conare en Lima. Y, en la última campaña electoral, fue coordinador de campaña del presidente Castillo en Lima y provincias.