Un nuevo escándalo remece al Ministerio de Educación. Según la Resolución Ministerial N° 015, publicada hoy en el diario El Peruano, se designó a Roy Palacios Ávalos como nuevo viceministro de Gestión Institucional. Sin embargo, se trataría de un miembro de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo.
Palacios Ávalos es, actualmente, secretario de la filial Pasco de la Fenate. Adicionalmente a ello, resulta que es coordinador del Partido Político Popular y Magisterial (PMP) en esa misma región. En 2017 apoyó la huelga nacional de maestros que lideró el hoy presidente Castillo, así como su reciente campaña electoral con Perú Libre.
Tuvo su propio paso por la política al haber sido elegido regidor por el distrito pasqueño Pallanchacra en dos oportunidades. Palacios lo logró con el partido Somos Perú en las elecciones municipales y regionales de 2006 y 2011.
La designación de este personaje obedecería a un pedido expreso de la Fenate al ministro Gallardo. Y esto ha sido refrendado en sendas reuniones que tuvo Palacios Ávalos con el presidente Castillo. Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, fueron seis encuentros por “asuntos de trabajo”.

El último se concretó el pasado 5 de noviembre. Ese día, coincidentemente, miembros de la Fenate llegaron a la sede del Minedu para que el ministro Gallardo recoja su pliego de reclamos, el cual terminó siendo aceptado. De acuerdo al registro de visitas de la cartera, Palacios también sostuvo una reunión de trabajo con Gallardo desde las 11:48 de la mañana hasta 6: 02 de la tarde.

Palacios es conocido en Pasco como un férreo promotor de la derogación de la Ley General de Educación y la Ley de Reforma Magisterial, que establecen a la meritocracia como el mecanismo de ascenso en la carrera pública magisterial. Estos puntos son, precisamente, por las cuales la Fenate lucha para que sean eliminados sin importarles el retroceso de la reforma educativa. Ahora, no hay duda, tendrán a otro representante de su sindicato para llevar a cabo sus planes.