Luis Barranzuela Vite, ministro del Interior que asumió el cargo en reemplazo del exfiscal Juan Carrasco Millones, cuenta con numerosas sanciones durante su paso por la Policía Nacional del Perú (PNP), institución en la que llegó al grado de mayor. Según el reporte de información personal PNP al que accedió CARETAS, se evidencia que el ex asesor en temas cocaleros del oficialista Guillermo Bermejo, cuenta con dos sanciones en el nuevo régimen de referencia disciplinaria por “incumplir las directivas, planes, instrucciones, órdenes y otras disposiciones vigentes en la PNP” y “faltar un día sin justificación”.
No obstante, el flamante titular del Interior acumula un número importante de faltas disciplinarias en el antiguo régimen policial. Entre los motivos que ameritaron las sanciones de rigor para Barranzuela se encuentran los siguientes: abuso de autoridad (2), contra la obediencia (3), por negligencia (3), contra el deber profesional (2), contra el espíritu policial (2) y abandono de servicio (2).
LEE | El nuevo ministro de Educación pertenece al Fenate de Pedro Castillo
En tanto, en las sanciones simples contra el también ex abogado de Perú Libre se contemplan las faltas contra la obediencia (42), contra el espíritu policial (13), por abandono de servicio (10), contra normas de cortesía (1), por negligencia (44), contra el decoro (2), contra el deber profesional (6), contra el ejercicio de mando (1) y dos sin información al respecto.
Dicho informe también muestra que Barranzuela fue declarado con “inaptitud para el ascenso” en dos ocasiones; en el 2001, por tener “menos de 65 en moral y disciplina”, y en 1996 por desaprobar en conocimientos. En 2012 también fue desaprobado en examen de conocimientos.
Finalmente, consta en el reporte que el nuevo ministro contó con denuncias por presuntos delitos contra la administración pública (2000), abuso de autoridad (en dos ocasiones en 1992 y 1997), encubrimiento (1997), insulto al superior (dos ocasiones en 1991) y contra la administración de justicia en 1985.