A través de un documento, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, solicitó que altos funcionarios de altas gerencias pongan su cargo a disposición, varios vinculados a Perú Libre. Estos son cargos de confianza.
El documento fue enviado el lunes 13 de junio a las oficinas del viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario; viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; directores generales; asesores de alta gerencia; proyectos especiales; programas; Autoridad Nacional del Agua (ANA); Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Sierra y Selva Exportadora (SSE).

Al ser consultado por esta decisión, el ministro de Cultura Alejandro Salas, respondió que estos “son modelos de gestión que la norma lo contempla” y evitó comentar si se trata de un distanciamiento con Perú Libre.
“Cada ministro que asume una cartera tiene la posibilidad de evaluar los cargos de confianza. Seguramente él evaluará qué cargo de confianza ha encontrado, que le van a permitir continuar con la política de gestión que él va aplicar en el Ministerio de Agricultura”, dijo.
“De pronto, ver dentro del modelo de gestión que quiere aplicar de quiénes va a prescindir para darle la confianza a quiénes el considera profesionales óptimos para poder desarrollar su campo. Esto es algo que algunos ministros suelen hacer y otros no. Son modelos de gestión que la norma lo contempla”, agregó.