La parlamentaria Elva Julón Irigoin de Alianza Para el Progreso (APP), que preside la Comisión de Salud y Población, aprobó invitar a la ministra de dicho sector, Rosa Gutiérrez Palomino, para que asista al Congreso en los próximos días, a fin de conocer su plan de trabajo, el proceso de nombramiento de los CAS regular y el pase progresivo de los CAS-Covid a CAS regular, entre otros temas.
Asimismo, indicó que pedirá cuentas al presidente ejecutivo de EsSalud sobre el despido de personal CAS-Covid a nivel nacional, sin respetar la ley aprobada por el Congreso.
Julón Irigoin llamó la atención sobre la actuación de esa entidad, porque su presidente ejecutivo, Aurelio Orellana Vicuña, quien concurrió a la comisión el 22 de este mes para informar sobre un documento que establecía el cese de los contratados CAS-Covid, se comprometió a emitir una aclaración a fin de evitar el despido de personal.
“Me llama la atención que desde esa fecha de la reunión hasta la actualidad no se haya emitido ningún documento aclaratorio. Le exigimos al presidente de EsSalud que cumpla lo acordado y con la ley”, afirmó.
Además, señaló que aún no se ha concluido con las acciones frente a la pandemia, como es la vacunación, la consejería y la promoción de la salud y la educación para la salud, y pidió que se invite a las autoridades correspondientes para que informen sobre el particular y sus planes en materia de salud.
Por su parte la congresista Silvana Robles Araujo (PL) se sumó al pedido y pidió que se invite a la ministra de Salud antes de enero del 2023. Lo mismo hizo el congresista Raúl Huamán Coronado (FP).