La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, presentó un proyecto de reforma constitucional que propone establecer que los aspirantes a congresistas de la República se sometan a un examen psicológico y psiquiátrico como requisito para poder postular a dicho cargo.
Para ello, se pretende modificar el artículo 90 de la carta política a fin de establecer que, quienes deseen postular al Parlamento Nacional, debe “tener solvencia e idoneidad moral y contar con examen psicológico y psiquiátrico”.
De acuerdo al Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Lima Metropolitana y Callao del Instituto Nacional de Salud Mental del 2012 y citado en la propuesta legislativa, habría diferencias en la percepción de ambos sexos frente a la corrupción. Así, mientras las mujeres sienten “pena, tristeza, miedo o preocupación” ante la misma, los hombres sentirían “cólera, amargura e indignación”.
LEE | Pedro Castillo designó a 50 ministros en nueve meses de Gobierno
También se cita la conclusión del psiquiatra Carlos Adolfo Reyes Morales en el Simposio de “La Salud Mental en la Función Pública”: “La salud mental en todos los sectores y ámbitos del Estado no debería ser una limitación para desempeñar una función, sino más bien un eje transversal de bienestar que puede generar que las personas que desempeñan cargos decisivos para el progreso del país, tengan más herramientas de afrontamiento a toda la carga laboral, emocional y personal que este cargo requiere”.