El Ministerio Público ha solicitado 36 meses de impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones contra la primera dama, Lilia Paredes. A la esposa del presidente Pedro Castillo, se le investiga por supuestos delitos de crimen organizado, lavado de activos y otros.
Este pedido también alcanza a sus hermanos Walter y David Paredes Navarro, así como al joven empresario Hugo Espino Lucana.
LEER | Primera dama Lilia Paredes entregará su pasaporte al Ministerio Público
En ese sentido, su abogado Benji Espinoza, dio a conocer hace unos días que la esposa del presidente Castillo entregaría su pasaporte a la Fiscalía este lunes 22 de agosto, así como otros documentos para “derribar cualquier duda sobre una supuesta fuga”. Sin embargo, esto no se ha cumplido.
El fiscal Hans Aguirre, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, solicitó al Poder Judicial que se ordene el impedimento de salida del país de todos los involucrados mencionados.
Según el fiscal, los tres hermanos Paredes Navarro y Espino Lucana, habrían participado en la realización de licitaciones públicas fraudulentas en Lima y Cajamarca, favoreciendo a empresas fachadas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero.
Luego de que los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, se acogieran a la colaboración sincera, brindando información relevante sobre la conformación de la supuesta organización criminal, donde según la Fiscalía estaría liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo, teniendo a la primera dama como la coordinadora.