Este domingo se hizo oficial la creación del nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, que se encargan exclusivamente de investigar los delitos de los funcionarios públicos.
A través de la resolución Nº 1313-2022-MP-FN, publicado en el diario El Peruano, este quipo se dedicará exclusivamente a los delitos corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos en ejercicio del poder obtenido por elección popular o designación; y dictan otras disposiciones.
Además, se indica que el Fiscal Superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, debe realizar en el plazo máximo de 5 días hábiles el inventario nacional sobre las carpetas fiscales que tengan como objeto los hechos de su competencia.
“Una vez identificadas las carpetas fiscales que serán de competencia del equipo especial, estas serán requeridas, a través de los Fiscales Coordinadores Nacionales para ser alcanzados en un plazo de 48 horas”.
Tal como había anunciado la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el día de su juramentación como la nueva titular, este equipo tendrá como finalidad “ordenar la conducción de las investigaciones penales, erradicar los problemas de conflicto de competencia en los subsistemas especializados fiscales y aplicar el principio de unidad de investigación para casos complejos y dar eficiencia, eficacia y celeridad en los resultados”, indicaba.