En el marco de la investigación sobre la filtración de la Prueba Única Nacional de nombramiento (PUN), la Fiscalía allanó dos viviendas en Tarapoto, región San Martín, pertenecientes a Manuel Luis Zafra Carrera y Jorge Fasanando Pezo, investigados en la presunta venta de las preguntas y claves de esta evaluación.
El operativo, que contó con el apoyo de efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de Moyobamba, incautó una agenda, documentos del partido Perú Libre, cuadernillos de preguntas para la evaluación docente de un centro de capacitación, un teléfono celular y tres chips en una de las viviendas; en tanto, en el segundo inmueble se encontró tres laptops, un teléfono celular, una Tablet, dos memorias USB y dos memorias externas.
LEE | Ministro de Educación, Rosendo Serna, informa que los escolares de secundaria tendrán jornada escolar completa
Cabe señalar que todo el material incautado será lacrado y ayudará en la verificación si dichos equipos guardan información o documentación bancaria efectuada por los investigados o por su mediación, el 13 de noviembre -día de la prueba- o fechas posteriores.
De acuerdo al testimonio de una testigo protegida, la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, habría entregado la prueba a sus allegados, quienes la habrían comercializado en S/3 mil. Sin embargo, la oficialista negó los hechos y se mostró abierta a colaborar con las investigaciones.